Wallander, el hombre inquieto

8. Febrero 2010 | Por Harmony | Categoria: Destacados, General, Series

Supongo que la mayoría habréis leído o sabréis algo sobre Wallander, el personaje literario creado por el escritor sueco Henning Mankell y que protagoniza once de sus novelas, habiendo sido éxito de ventas en todo el mundo. Ha sido también llevado a la pantalla veces varias, incluyendo una serie sueca que consta de dos temporadas de 13 episodios cada una, así que no es nada raro que la BBC tuviera en mente hacer su propia adaptación en forma de temporadas de 3 episodios cada una (de momento hay dos temporadas) donde cada uno de los episodios de 90 minutos de duración adaptan una novela diferente al completo como si se tratasen de películas independientes.

Para quien no conozca la historia de este personaje del que ya hablé por aquí cuando empecé la serie,  Wallander es un detective de la policía sueca en la ciudad sureña de Ystad con una vida personal de lo más triste donde lo más importante es su trabajo, cosa que ha destruido su matrimonio por lo cual ahora se encuentra solo, con una relación con su única hija más bien distante, pese a que esta intenta echarle una mano de vez en cuando y con una relación bastante conflictiva también con su padre que para colmo está enfermando de alzheimer, vamos lo que en mi tierra se dice, más solo que la una.

Una serie en la que, al igual que en los libros, ponen al personaje muy por encima de las tramas, que sí, son interesantes, pero no tanto como las historias personales.

La aportación de Kenneth Branagh al personaje es brillante, transmite totalmente y sin caer en la inexpresividad, todo el cansancio y el hastío de la vida que carga el personaje sobre sus hombros.

La serie, pese a ser cien por cien inglesa y con actores todos ingleses, está rodada en Suecia y esto ayuda mucho. Con muchísimas localizaciones en exteriores (se nota que hay presupuesto) destacando el uso del color y de la luz de una forma muy significativa de ese país en cuestión, en el cual a las tres de la madrugada puede ser perfectamente de día. Además de esta ambientación tan cuidada, todos los personajes están muy bien pincelados y hasta la música está perfectamente escogida.

Todo este conjunto hace que se pueda disfrutar con creces de estas historias llenas de misterios, asesinatos, pistas falsas, frío nórdico y unos personajes tan bien creados que como he comentado anteriormente, al final son mucho más importantes que la propia trama policiaca.

Tanto la serie como el protagonista han sido nominados a numerosos premios como los Globos de Oro o los BAFTA.

No tengo idea de si la BBC pretende seguir adaptando las novelas de Mankell, espero que sí dado el resultado, si así fuera, de momento ha adaptado seis de ellas, por lo que todavía le quedarían cinco.

Espero haberos animado para darle una oportunidad a esta serie, la cual, pese a que al principio cuesta un poquito entrar por lo diferente a lo que estamos habituados, enseguida os daréis cuenta de que vale la pena y mucho, yo empecé lenta y he terminado devorando y desando que haya más.

Y por si todavía no os he convencido, una de videos.

Su intro, muy característica:

Imagen de previsualización de YouTube

Una promo:

Imagen de previsualización de YouTube

Un homenaje al personaje hecho por algún fan:

Imagen de previsualización de YouTube

Popularity: 3% [?]

Tags:

3 comments
Deja tu comentario »

  1. La fotografía, los escenarios, Kenneth Brannagh que está increible, tramas interesantes, que mas quiero, aun voy por el segundo de la primera, que buscar tiempo para ver el episodio completo me está costando.

  2. La tengo en el disco duro, pero aún no la he empezado y la duración de sus capítulos no me lo pone más fácil, pero tengo ganas de probarla.

    ¡Saludos!

  3. Pues a mí si que me has convencido. Me la apunto :)

Deje su comentario